Maneras correctas de transportar una escalera

Maneras correctas de transportar una escalera

Si ya tienes una escalera en casa seguro te preguntarás ¿Qué tan difícil es transportarla o por qué tiene tanta importancia el saber hacerlo?, Bueno, de principio puede ser un tema en el que utilizas el sentido común pero la realidad es que existen distintas reglas para que puedas transportar tu escalera no importando el tamaño o el material del que están hechos, esto con la finalidad de evitar accidentes y que tu escalera se conserve en excelentes condiciones por mucho tiempo. Así que comencemos.

Cómo transportar la escalera a mano

Al transportar una escalera a brazo, debemos procurar no golpearla; ya que podríamos dañar el material o la estructura con la que está hecha. Tenemos que vigilar especialmente las escaleras de aluminio y  las de fibra de vidrio, Sin embargo estas son  también las más fáciles de transportar, gracias a su ligereza.

Si necesitas posar la escalera, ya sea para descansar o porque has finalizado el desplazamiento, debes depositarla cuidadosamente, nunca soltarla o tirarla. Con eso conseguiremos evitar golpes, que como hemos comentado anteriormente, pueden causar daños en tu herramienta de trabajo.

Si debemos de transportar más objetos a parte de la escalera, es preferible hacer varios viajes. Pues si se utilizan de apoyo para transportar materiales, podrían deformarse. Recuerda que no están hechas para eso.

Cómo transportar la escalera una única persona

En muchas ocasiones no tenemos a alguien que nos ayuda a transportar la herramienta o la escalera, por eso siempre hacemos esfuerzo debido al peso. Si nos pasamos con el peso, podemos sufrir lesiones a corto y largo plazo. 

 

Cuando estamos solos, únicamente podremos transportar una escalera si esta no sobrepasa los 25 Kilos. En el caso de superar ese peso, tendremos que transportar la escalera con ayuda de una segunda persona.

Al transportar la escalera estando solos, la debemos transportar verticalmente. Es decir, con la cabeza de la escalera hacia abajo. Con esto conseguiremos, en primer lugar, evitar caernos durante el transporte y en segundo lugar repartiremos mejor el peso de la escalera.

Para acabar, es importante señalar que nunca debemos de transportar la escalera sobre los hombros. Esta es una parte que se sobrecarga con facilidad y un peso excesivo nos puede ocasionar lesiones.

Cómo transportar la escalera entre dos personas

Cuando transportamos un objeto entre dos personas, la carga se divide al 50%, siempre que la transportemos correctamente, esto facilita el esfuerzo y optimiza el tiempo.

Si ocasionalmente transportamos una escalera ligera, es posible que con una sola persona baste para transportarla. Pero cuando el transporte de la escalera se realiza más frecuentemente o la escalera es más pesada, es totalmente recomendable realizar la tarea entre dos personas.

Cuando la escalera a transportar sea de tipo tijera, extensible o multifunción, siempre la transportaremos entre dos. Este tipo de escaleras a veces se despliegan al levantarlas y transportarla entre dos, hace que eso no ocurra.

Al transportar los tipos de escaleras mencionados anteriormente, nos aseguraremos de que estén debidamente bloqueadas. Eso se puede hacer mediante cuerdas, mediante bloqueos específicos o mediante otros dispositivos de fijación.

¡Ojo! si la escalera se fija mediante cuerdas, estas nunca deben de arrastrar por el suelo durante el transporte.

Cómo transportar la escalera en un vehículo

Cuando se trata de transportar la escalera sobre un vehículo, sea un coche, una furgoneta o un todo-terreno. Debemos prestar especial atención a que esta quede perfectamente sujeta al techo o baca. Para esta tarea podemos utilizar sistemas de anclaje específicos, que suelen ser en forma de pinza o abrazadera.

Es totalmente recomendable proteger la escalera mediante apoyos de goma, estos suelen estar incluidos en los sistemas de anclaje específicos.

En el momento del transporte y como pasa con cualquier tipo de carga, la escalera nunca debe de sobresalir lateralmente del vehículo.

Por la parte frontal podrá sobresalir un máximo de 2 metros en automóviles. Nunca podrá sobresalir más de 1/3 de la longitud del vehículo ni por el frontal ni por la parte posterior.

Cuando las escaleras se carguen en un vehículo de más de 5 metros, podrán sobresalir por la parte posterior hasta 3 metros.

Si las escaleras sobresalen por la parte posterior, durante la noche deberán llevar en el extremo una luz roja o un reflectante. Durante el día deberán estar cubiertas por una tela de un color que destaque.

Como puedes ver existen varios criterios a considerar para poder transportar tu escalera de manera segura y de esta forma evitar accidente. No olvides siempre leer tu manual de uso o consultarnos si tienes alguna duda. Escaleras LG, fue creado para ti, que te gusta hacer las cosas bien.

Póngase en contacto con el equipo de Escaleras Little Giant. Estaremos más que felices de poderle guiar en la elección de una nueva escalera que pueda ayudarlo a realizar cualquier tarea. ¡Síganos en nuestras Redes Sociales!

Producto Comercializado por Escaleras LG
Regresar al blog